Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.
Intensidad moral (Magnitud de consecuencias)
Según Thomas Jones nos dice que el concepto de intensidad moral se basa en que la toma de decisiones éticas se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para el decisor. Esto varía según algunos factores.
En este caso, analizaremos como las decisiones tomadas por los directivos de la empresa Enron de manipular la información financiera afectó a muchos grupos de interés. Este asunto, tiene que ver con que los directivos no midieron bien la magnitud de las consecuencias. El factor “Magnitud de las consecuencias” se refiere a la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de las decisiones o acciones tomadas. El impacto es más importante en la medida que cause más daños. Los directivos de Enron no analizaron cuantas personas y entidades iban a ser afectadas y lo que buscaron fue su beneficio y sacar provecho monetario de la mejor manera posible así sea ilícitamente y engañando a todo el mundo. El impacto afecto a los colaboradores de la empresa, a los clientes, a las auditorias que estaban en el mismo juego que Enron, a los accionistas y a muchas personas que invertían sus ahorros en acciones de la empresa dejando a mucho en banca rota. Los directivos fueron llevados ante una corte y fueron declarados culpables.
Intensidad moral (Consenso moral)
California estableció ciertas normas para las empresas del rubro de Enron pero estos buscaron todas las formas posibles de poder sacar provecho a las normas, hallar vacíos legales y hacer dinero que era la cultura de Enron impuesta por los altos directivos. Una vez que encontraron y aplicaron estos vacíos legales para sacarle provecho como dejar de brindar electricidad a la ciudad de California para que el precio subiera muchas compañías hacían lo mismo y no era solo Enron, la que hacia estas acciones poco éticas sino todas las compañías hacían negocio según las reglas que California había establecido. En este caso se puede ver como el factor de “Consenso moral” se aplica. Consenso moral es el grado en que la gente está de acuerdo sobre una decisión ética, es decir, que porque todos lo hacen, ya no es algo malo y pasa a ser una práctica común lo cual es un error.
Doble estándar moral
El doble estándar moral es cuando se aplica cierta postura hacia un individuo o a si mismo y una postura diferente hacia otra. Esto se ve como una injusticia porque viola el derecho de parcialidad. Este concepto se puede ilustrar cuando los directivos de Enron anuncian que Enron seguirá creciendo e incentiva que la personas invertían en la compañía, mientras que ellos se deshacían de sus acciones y las vendían a buen precio. Se ve una incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Ellos sabían muy bien que la empresa estaba mal y se iba ir a la banca rota y en vez de poner clara la situación de la empresa para buscar una solución en conjunto con todos sus stakeholder y que puedan tomar las medidas necesarias para no salir perjudicados, ocultan información para que solo ellos salgan beneficiados.
Fuente
Miguel Luján Alfaro
Pregunta 2
Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios
Herramienta
Gerencial
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¿Se
pudo resolver el problema?
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Desarrollo
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Visión y Misión Corporativa
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NO
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La visión, misión y valores corporativos proveen el marco de referencia de lo que
una empresa quiere y espera ver en un futuro.
Enron tenía clara cuál era su misión, visión y valores, pero solo los
establecieron como parte de la
formación la empresa y su cultura organizacional. Esto se pudo ver de una
manera más clara cuando engañaron a todos sus grupos de interés con relación
a su situación financiera y no tomaron en cuenta los valores que
supuestamente tenían que practicar y fomentar dentro y fuera de la
organización.
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Códigos de Ética Corporativos
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NO
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Estos códigos fijan normas que regulan los
comportamientos de las personas dentro de una organización. Supone una
normativa interna de cumplimiento obligatorio. Enron, se posicionó como una
empresa honesta que quiere satisfacer a todos sus grupos de interés. Sin
embargo, los resultados fueron positivos únicamente para los accionistas. Los
altos ejecutivos violaron los códigos de ética y engañaron a sus grupos de
intereses, no siguieron un comportamiento adecuado y ético hacia los
implicados.
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Canales de Reporte y consulta
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SI
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Esta parte tiene relación con la anterior, ya que
involucra la existencia de una línea telefónica directa con un funcionario
para hacer denuncias sobre formas inapropiadas de comportamiento dentro de la
empresa. Enron utilizó éste tipo de canales, a través de reportes cada vez
que ocurría una irregularidad en la actividad de la empresa, el problema pudo
ser evitado o haber disminuido la práctica de actividades ilícitas.
Lamentablemente al haber alguna persona que reportó ciertas irregularidades,
no le dieron la importancia respectiva he hicieron caso omiso del caso.
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Gerentes, jefes y comités éticos
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SI
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Dentro de la organización, determinadas personas o grupos integrados por las mismas son elegidos para responsabilizarse del modo como su empresa maneja la ética. Enron no contaba con dichas personas o grupos, ya que los hechos que representaron controversia fueron pocos y no tuvieron grandes repercusiones porque la fuente de los mismos no tenían mucha influencia o puestos que significaran alta responsabilidad en la toma de decisiones.
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Consultores éticos
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NO
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Formación y entrenamiento
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SI
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Se trata de universidades, empresas o consultores particulares que responden a la demanda de un entrenamiento ético por parte de las organizaciones. Si el personal hubiera recibido una constante capacitación en la aplicación de valores y códigos éticos en sus labores diarias, las irregularidades ocurridas hubieran sido denunciadas mucho antes de que la situación llegue a un escándalo público.
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Consulta con grupos de interés
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NO
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Se trata de un nuevo campo en el que se organizan foros de discusión, grupos de trabajo, summits institucionales y otras formas distintas de conocer la opinión ética de los grupos de interés sobre diferentes problemas importantes que enfrenta la organización. La única preocupación de Enron era aumentar sus utilidades y dejó de
preocuparse por los Stakeholders. Si Enron hubiera creado estos grupos de consulta, la información importante solo hubiera sido conocida por los altos jefes y funcionarios. También se puede concluir que estos han tenido una grande
presión sobre los empleados para que éstos no divulguen información con respecto al tema tratado.
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Auditoria, contaduría y reporte
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NO
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Son
actividades muy relacionadas en el reporte de resultados y el impacto de una organización, en este caso, en el rango de los temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para sus grupos de interés. No se pudo prevenir el problema
porque no cuestionaron a Enron sobre sus actividades fiscales y financieras.
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Bibliografía: Libro del curso Ética para los Negocios
Andrea Schang
Pregunta 3
¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
Para responder esta pregunta es necesario tener claro lo que es un dilema supra organizacional. De acuerdo con el modelo de Joseph Badaracco, un dilema supra organizacional es aquel en el que las decisiones que se tomen afectarán tanto dentro de la empresa como fuera de ella, pues también se verán afectados sus stakeholders y otras personas externas.
Los directivos de Enron, tras tomar tantas malas decisiones, como manipular sus estados financieros para ocultar sus deudas e hinchar los beneficios de la empresa, provocaron un enorme daño a sus colaboradores, empresas asociadas, entidades financieras, inversionistas que les confiaron su dinero e incluso a la sociedad que quedó muy perjudicada con todo este gran fraude. De la misma manera, cuando inicialmente los directivos de Enron decidieron incrementar los precios de la electricidad radicalmente para recibir mayores ganancias, afectaron a la comunidad privándola de este recurso tan necesario, de modo que para muchos este servicio llego a ser imposible de pagar.
Joseph Badacco plantea 3 principales preguntas para manejar estos dilemas éticos que se enfrenta la empresa.
1° Pregunta: ¿Enron hizo todo lo que puedo para asegurar su posición, su fortaleza y estabilidad?
Los principales directivos de Enron (Lay, Skilling, Fastow, etc.) si hicieron todo lo necesario para asegurar la posición, fortaleza y estabilidad de la empresa. Sin embargo, este esfuerzo fue solo para lograr el beneficio propio de estos personajes, quienes no pensaron en ningún momento en los demás miembros de la empresa ni en los stakeholders. Los directivos de Enron cuidaban todo el tiempo que la imagen de la empresa se mantuviese en alto y que sus acciones estuvieran en la mira de todos los inversionistas solo con el objetivo de lograr el lucro personal.
2° Pregunta: ¿En Enron hicieron todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Enron no pensó en la sociedad ni en sus constituyentes, ya que elaboró todo un engaño para que ellos cayeran en la artimaña que permitía a los directivos de la empresa obtener mayores ingresos personales mientras la empresa estaba en quiebra. Incluso las pocas empresas que inicialmente se vieron beneficiadas al negociar con Enron, como su consultora Arthur Andersen, acabaron tan hundidos como esta. Enron violó los derechos de sus empleados, sus proveedores, sus clientes, accionistas, etc. al dejarlos prácticamente en la bancarrota.
Es necesario mencionar que lo mejor hubiera sido que Enron jugara el “papel del león” mostrando un liderazgo comprometido e inspirador y siendo responsables de asumir las consecuencias de las malas decisiones de la empresa para no seguir perjudicando a más gente y para lograr remediar el daño producido.
Lamentablemente, está claro que se jugó el “papel del zorro”, pues los directivos de la empresa mostraron una astucia inimaginable para ocultar todo el fraude que habían creado y para persuadir a la gente a que invirtiera en la empresa de modo que ellos sigan obteniendo beneficios económicos.
Mytzy Frey Arrieta
Pregunta 4
¿ES POSIBLE PREVENIR CASOS COMO ESTE EN EL FUTURO APLICANDO LA ESTRATEGIA "GOLPE POR GOLPE"? SUSTENTE SU RESPUESTA Y PLANTEE UN EJEMPLO.
ESTRATEGIA “GOLPE POR GOLPE”
Existen numerosas situaciones dentro de la vida cotidiana donde las personas se enfrentan a decisiones que suponen versiones propias del “Dilema del Prisionero”. Este dilema no tiene una solución única, sin embargo, hacer ver que puedes terminar peor si haces valer más una decisión de interés personal que una de interés colectivo.
En el caso de Enron, se puede observar que los directivos lo único que buscaban era su beneficio inmediato, para conseguir esto “maquillaban” sus estados financieros y su contabilidad, obteniendo ganancias que pertenecían a periodos futuros lo que después ocasionaron gran perdidas, daños sociales, económicos y políticos en el mundo y en Estados Unidos.
Los altos mandos de la empresa pudieron haber realizado y llegado a un consenso y un desarrollo grupal que sea de manera sostenible en vez de preocuparse únicamente por sus propios intereses, dejando de lado las terribles consecuencias ocasionadas a millones de personas que apostaron y confiaron en el éxito de Enron.
¿ES POSIBLE PREVENIR CASOS COMO EL DE ENRON EN EL FUTURO?
Claro que es posible, esto se lograría aplicando estrategias como la de “Golpe por Golpe”, ya que la desarrollar reglas éticas para la cooperación los resultados obtenidos benefician a la sociedad, tanto colectiva como individualmente. Para esto es recomendable tener una actitud amistosa y de mucha cooperación, estar dispuesto a crear relaciones de largo plazo, estar abiertos a evitar la envidia para obtener una vida plena. De esta manera, se puede eliminar para del conflicto entre la ética y el interés personal.
Si las empresas en situaciones complicadas y difíciles decidieran seguir estrategias como esta, se evitarían consecuencias catastróficas como las obtenidas por Enron. Esto sería posible, ya que su prioridad pasaría a ser la empresa misma, sus socios, sus colaboradores, sus clientes y la sociedad en general. Por ello, deben seguir las siguientes reglas:
- Comience por estar dispuesto a cooperar: establecer relaciones perdurables.
- Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican: venganzas mutuas.
- Que siempre sea sencilla: conducta sencilla.
- Tienda a perdonar: dispuesto a olvidar, iniciar o reanudar una relación.
- No sea envidioso: no nos hace mejor.
Un ejemplo en el cual esta estrategia funciona seria una situación ficticia en la cual Enron hubiese:
- Desarrollado distintas estrategias de ventas de energía a la sociedad, estableciendo relaciones a largo plazo con sus clientes, es decir fidelizándolos
- Realizado un código de ética dentro de la empresa, para que todos los trabajadores se comprometan a respetarlo y cumplirlo.
- Estableciendo estrategias que fomenten el compromiso y la transparencia con la empresa, estimulando los buenos valores.
- Lograr consensos adecuados con los legisladores del congreso.
- De esta manera, siguiendo esta estrategia no hubiera existido tal crisis económica, ya que todas las partes hubiesen colaborado por el bien de la empresa Enron.
De esta manera, siguiendo esta estrategia no hubiera existido tal crisis económica, ya que todas las partes hubiesen colaborado por el bien de la empresa Enron.
Thalia Ayala De La Rosa-Toro.
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